Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 20 de febrero de 2012

Desde el oficialismo enfatizaron que "Catamarca es minera por naturaleza"

Intendentes de 35 municipios destacaron el discurso de la gobernadora del FPV, Lucía Corpacci, que había manifestado: "Nos sentimos orgullosamente mineros"


En medio del descontento social y a pesar de los informes que manifiestan losescasos puestos de trabajo que La Alumbrera trajo a los locales, intendentes catamarqueños del Frente para la Victoria (FPV) emitieron hoy un documento titulado "Defendamos la Minería y Catamarca", en el que afirmaron que la provincia "es minera por naturaleza".
Intendentes oficialistas y del Frente Cívico y Social de 35 municipios de la capital y el interior de la provincia aseguraron en un comunicado que "Catamarca es minera por naturaleza, por historia y por el convencimiento del pueblo".
Los jefes comunales destacaron el discurso que la gobernadora Lucía Corpacci que dio en su aparición pública ante los medios nacionales al señalar: "Nos sentimos orgullosamente mineros".
Asimismo, subrayó que "se debe luchar por una industria minera fuerte que responda a los intereses de todos y sin ninguna consecuencia en el impacto ambiental".
"La Catamarca pujante del virreinato fue empobrecida por el modelo centrado en el puerto de Buenos Aires y hoy, cuando el contexto internacional retribuye en niveles récord nuestros productos, nuevas intromisiones quieren mantenernos en el atraso y en la pobreza", criticaron los intendentes.
El pronunciamiento fue rubricado por los intendentes Raúl Jalil (Capital); Omar Soria (Huillapima); Walter Mendoza (San José); Marcelo Villagrán (Hualfín); Alfredo Hoffmann (Capayán); Orlando Savio (Paclín); Enrique Aybar (Puerta de Corral Quemado); Humberto Valdez (Esquiú); Miguel Angel Sánchez (Pomán); Jorge Coronel (Tapso), y Orlando Saavedra (Los Varelas), entre otros.

EL IMPACTO ECONÓMICO

Según un informe interno de mediados de 2011, que Minera Alumbrera entregó a LA NACION, el yacimiento Bajo de La Alumbrera ubicado en los alrededores de Andalgalá, entre 1999 y 2010 acumuló 10.962 millones de dólares, casi diez veces la inversión inicial.
Sin embargo, en ese poblado la infrestructura vial es ínfima, ni hubo inversiones en educación o salud.
Tal como describió LA NACION, los andalgalanses, incluso los "promineros", se quejan que el desempleo, aún con la mina, sigue afectando a un tercio de la población.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog