Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 7 de febrero de 2012



El juez de Minas propuso la consulta a partir de los reclamos de los grupos antimineros.

Hugo Ávila consideró apresurado que se convoque a un plebiscitoDentro del contexto de protestas y movimientos sociales que envuelven a la actividad minera, el juez de Minas, Guillermo Cerda, manifestó que una posible solución es llevar a cabo un plebiscito.
Al consultarle al respecto al intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, expresó que estuvo dialogando con el ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado donde ambos coincidieron en que lo primero que deben hacer es un análisis de la situación y ver el contexto que la envuelve, y de ahí recién hablar del tema. “Está es una decisión de relevancia por lo que no debe ser tomada a la ligera, lo primordial es actuar y decidir de manera orgánica. El anuncio del juez Cerda, por lo pronto, fue apresurado”, consideró.
El magistrado viene proponiendo esta alternativa desde hace algún tiempo. Por ejemplo, abril de 2010 aproximadamente, cuando salieron a la calle los ambientalista a manifestar su descontento por las exploraciones y la explotación a cielo abierto de los yacimientos del departamento Andalgalá, Cerda realizó la misma propuesta, sosteniendo en esa oportunidad que “saber lo que piensa de la minería la gente, es vital para poder encausar la actividad”.

Otro antecedente

Dentro de la larga y debatida problemática minera y ambientalista, está como antecedente no sólo el caso de Andalgalá, sino también el del 2007, cuando Tinogasta propuso hacer usos de las herramientas democráticas y medios formales de participación como el plebiscito.
En ese momento desde el gobierno de Eduardo Birzuela del Moral, a través de la fiscalía de Estado de la provincia, anularon el proceso aduciendo que la consulta popular tenía errores de técnicos e impugnó la propuesta tinogasteña de consulta sobre la minería de uranio, ante la Corte de Justicia Provincial.

Cortes de ruta

Los ambientalistas, desde hace poco más de dos semanas, utilizan el corte de ruta para expresar su rechazo a la actividad minera, impidiendo la libre circulación vehicular hacia la ruta 40 de Belén, Minera la Alumbrera, Tinogasta, Andalgalá y la provincia vecina de Tucumán a través de la ruta 337.
Al respecto la gobernadora Lucía Corpacci expresó a los medios, que no reprimirá a los manifestantes que permanecen en medio de la calzada.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog