Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 16 de febrero de 2012

En medio del bloqueo, asambleístas se movilizaron en Andalgalá contra la minería



Asambleístas de Andalgalá se movilizaron hoy al cumplirse dos años de una dura represión a la protesta contra la minera La Alumbrera, en medio de un clima de tensión por los bloqueos a los accesos en esa ciudad catamarqueña de parte de manifestantes a favor de la actividad.

En una jornada cargada de actividades, los ambientalistas se reunieron en el arco de ingreso a la ciudad, para desde allí dirigirse en caravana de vehículos y motos hacia el centro, donde se dio inicio a la marcha acompañada de antorchas, banderas, cánticos contra la megaminería a cielo abierto.

Así lo reflejaron medios de prensa locales, que destacaron la adhesión de vecinos que aguardaban alrededor de la plaza principal de Andalgalá, donde se cantó el Himno Nacional y leyó un documento en el mástil central.

La movilización fue en conmemoración a los acontecimientos del 15 de febrero del 2010, cuando vecinos de Andalgalá salieron a protestar contra el proyecto minero de Agua Rica (también de La Alumbrera) y se produjo una violenta represión que dejó decenas de heridos y detenidos, además de destrozos en la Municipalidad.

La protesta se desarrolló a pesar del bloqueo que grupos pro-mineros mantuvieron en los accesos a la ciudad para evitar el ingreso de periodistas y grupos de apoyo a los sectores ambientalistas, a pesar de la orden labrada por los fiscales de instrucción, Marta Nieva y Roberto Mazzucco, para que liberaran los pasos.

En ese contexto, hubo algunos momentos de tensión cuando le fue negado el acceso a la ciudad al diputado nacional de Proyecto Sur Jorge Cardelli en medio de forcejeos, discusiones e insultos, lo que motivó que el líder del espacio, Fernando "Pino" Solanas", hiciera "responsable" por la situación a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y al Gobierno nacional.

"Fuerzas de seguridad disfrazadas de mineros retuvieron ilegalmente al diputado Cardelli impidiendo su ingreso a la ciudad, violando los derechos básicos de la Constitución Nacionall y burlándose de sus fueros como representante de los ciudadanos", expresó el diputado en un comunicado. 

http://noticias.terra.com.ar/politica/en-medio-del-bloqueo-asambleistas-se-movilizaron-en-andalgala-contra-la-mineria,c45c3a6d99385310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog