Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 7 de febrero de 2012

La Corte espera un informe para actuar sobre la protesta antiminera


La Corte espera un informe para actuar sobre la protesta antiminera
Sesto de Leiva no quiso adelantar opinión.
El pleno se reunirá este miércoles

La presidenta de la Corte de Justicia de la provincia, Amelia Sesto de Leiva, anticipó que mañana se realizará el primer pleno del cuerpo para decidir la medida judicial a adoptar frente a los cortes antimineros que se realizan contra Alumbrera. Para ello, solicitó a las fiscalías de los departamentos involucrados que elaboren un informe sobre la real situación de las medidas que llevan adelante los ambientalistas.
“Los cortes no afectan a todo al mundo sino, por los datos que tenemos, son cortes por momentos, no todo el tiempo ni contra de todo el mundo. Por eso lo tenemos que analizar muy bien. No puedo explicitar ni anticipar un posicionamiento pero no creo que haya terrorismo ni que exista un por qué para aplicar una ley federal (en referencia a la Antiterrorismo)”, subrayó en declaraciones radiales.
En ese sentido, la doctora Sesto de Leiva dijo que solicitó informes de las fiscalías de los departamentos involucrados en el conflicto. “En este momento el informe que yo tengo es el de la prensa. Por eso he solicitado a Tinogasta, Belén, Santa María y Andalgalá, que me realicen un informe y me lo remitan”, explicó.
Una vez que cuente con los detalles de la situación de los departamentos del oeste sobre los bloqueos, será la Corte la que resuelva qué se va hacer frente a este conflicto en el primer pleno que tendrá el Tribunal este año.
Al respecto la presidente del superior órgano de justicia dijo que “es absolutamente falso que la Justicia de Catamarca haya aplicado a los manifestantes las figuras vinculadas a delitos con finalidad terrorista”, durante la detención de 18 personas ocurrida el 27 de febrero en la localidad catamarqueña de Santa María, sobre la ruta nacional 40.
De todas manera afirmó que si se aplicó o no la polémica Ley N° 26.734, sancionada en diciembre último para reprimir actos con finalidad terrorista “lo voy a saber cuándo reciba el informe”.
 

Responsabilidad

El secretario de Minería, Rodolfo Miccone sostuvo que la actividad se está realizando con responsabilidad, cumpliendo con todos los controles exigidos. “Estamos trabajando con lo que marca la ley, con controles estrictos. A las mineras ya se las ha instando a que presenten toda la información”, subrayó. Asimismo indicó que los cortes comenzaron a molestar a los pobladores. “Todos tienen derecho a expresarse pero dentro del marco del dialogo. Queremos solucionar el conflicto”, dijo.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog