Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 2 de febrero de 2012

La Ley AntiTerrorista Impide el Ejercicio Pleno de la Democracia


Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas informa
 1º de febrero de 2012


La Ley AntiTerrorista Impide el Ejercicio Pleno de la Democracia

Desde el día 20 enero del año 2012, se está bloqueando en la ruta nacional 40, el paso a los camiones que transportan insumos mineros en la ciudad de Belén, Provincia de Catamarca. Debido de que la empresa Minera Alumbrera lleva 14 años de explotación dejando en los pueblos donde se encuentra y a sus alrededores no más que devastación, pobreza, enfermedades, sequia, y nada de progreso, todo lo opuesto de lo que ofrecen estas empresas cuando vienen a instalarse en los pueblos más olvidados de nuestro país. Ante esta situación el día 23 de enero se presentó en el bloqueo la fiscal subrogante (de competencia local) y la secretaria indicando a los asambleístas que tenían plazo hasta el día siguiente al medio día para que levantaran el bloqueo. Ello no fue así, y la fiscal dejó saber (extraoficialmente) que no actuaría, sólo se limita hasta ahora a mantener el orden hasta que llegue el fiscal titular.

En este marco se decide realizar un bloqueo en la otra entrada que tiene Minera Alumbrera para ingresar sus insumos, la localidad de San José, departamento Santa María, provincia de Catamarca.

El fiscal subrogante de la ciudad de Santa María detuvo a 3 personas que fueron liberadas horas más tardes el día 26 de enero, no sin que antes todos los asambleístas se hayan molestado en llamar a la comisaria y a la fiscalía para saber sobre la detención, y exigiendo la liberación de los detenidos. A la vez se comunicaban con autoridades nacionales, provinciales y de distintas organizaciones para que hicieran su trabajo. Así fue que asambleístas decidieron realizar nuevamente el bloqueo, ese mismo día por la noche, el viernes 27 fueron detenidas tres personas por la mañana y más tarde detuvieron a 6 más, a uno de ellos lo identificaron como auto-convocado de Santa María, y lo arrestaron cuando salía de una despensa donde había comprado una gaseosa. Se los alojó en la comisaría de San José.

El fiscal les imputa el delito del art 213 bis, se tomaron las declaraciones indagatorias en la misma COMISARIA, y el fiscal aun cuando éramos dos las abogadas defensoras (la Dra. Nidia Gauthier y yo, Selene Herrera, que habíamos sido designadas defensora por los tres detenidos esa mañana) que solicitábamos entrevistar a los detenidos y asistirlos en su defensa técnica, el fiscal, Dr. Julio Esteban Landivar, nos dice que a los detenidos se les estaba informando que podían abstenerse de declarar y por ello, no necesitaban la presencia de ningún abogado.-

En ese contexto solicito a uno de las personas que filmara por la ventana de la calle para testimoniar que el imputado se encontraba sin defensor en la audiencia. Por supuesto que intentaron arrestarlo, y luego me amenazaron a mí, Selene Herrera, de arrestarme porque estaba hablando por teléfono en la vía pública en frente de la misma ventana.

Finalmente liberan a los imputados por el art. 213 bis “será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el art. 210 (asociación ilícita) de este código, tuvieren por objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación”.-

Actos de terrorismo, por atentar contra la Seguridad Nacional y los bienes del Estado, sin indicar los daños efectivos o cómo se configuraría el delito. Es decir, el decreto de determinación del hecho carece de las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

La abogada Nidia Gauthier planteó la nulidad de todo lo actuado en el acto de la indagatoria (que como dije no salgo de mi asombro fue tomada en una COMISARIA). Además de ser ruta nacional, la el art. 213 bis es de competencia federal (art. 33 inc 1 apartado e) Cod. Proc Penal de la nación)

Con la Dra. estamos trabajando en denunciar:

- que se ha establecido una comisión especial para imputar a los detenidos (por un fiscal que no es el natural), tomando la declaración en una comisaria (la policía es poder ejecutivo), atentando contra el orden Republicano de gobierno, ignorando con total impunidad la división de poderes
- Se niega el acceso a la indagatoria a las abogadas que nos habíamos presentado para ejercer la defensa técnica
- Se imputa acciones terroristas a quienes ejercen legítimamente el derecho de protesta y defensa del territorio
- Esto evidencia el poder que tiene la empresa minera dentro de la provincia de Catamarca, que actúa como un estado atentando contra la soberanía nacional
- La Dra. Gautier realizó una denuncia en la misma comisaria contra el comisario Pastrana y con el fiscal Dr. Julio Esteban Landivar (subrogante) por abuso de poder y de autoridad
- El fiscal en el momento de la detención ante el reclamo de los vecinos que le preguntaban por qué causa los llevaban detenidos dijo "si no hay causa la vamos a inventar"
- Pretende aplicar la ley antiterrorista contra vecinos que ejercen lícitamente el derecho de protesta
- La ley antiterrorista atenta contra el derecho de peticionar ante las autoridades impidiendo de esta manera el ejercicio pleno de la democracia

Dra. Nidia Gauthier - Dra. María Selene Herrera Agüero
M.P. 1330 – M.P. 1783 Col. De Abogado de Catamarca


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog