Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 16 de febrero de 2012

LA LUCHA CON LA MEGAMINERÍA NO CLAUDICA


Conmemoran en Andalgalá la represión del 2010 contra los pobladores

Publicado el: 16/02/2012 | La periodista Ruth Vega habló con Radio Prensa para consignar la situación que se vive en esa ciudad catamarqueña.

Ruth Vega periodista de Andalgalá, Catamarca habló con Radio Prensa para contar los sucesos que se viven en esa ciudad con motivo de la movilización que se realiza para conmemorar la represión que sufrió el pueblo hace dos años cuando resistió la explotación minera.
Se quejó, Vega, de la incoherencia de la gobernadora Lucía Corpacci Saadi que dijo que no se está usando cianuro en la explotación minera mientras que en el informe que hizo La Alumbrera sobre el modo en que se hará la explotación escribió que se usarán más de 700 kilos de cianuro. La periodista andalgalence se quejó también “porque creen que somos idiotas” que los canales del Estado están haciendo una cobertura tramposa porque nos descalifican mintiendo.
La periodista andalgalence dijo que ellos están en este momento saliendo por Internet pero no por los medios, y que los llamados “medios hegemónicos” son los que los están haciendo escuchar la voz de los habitantes de esa ciudad.
Hoy Andalgalá se movilizó, a pesar de la creciente tensión por protestas a favor y en contra de la actividad minera. El pueblo catamarqueño recuerda -durante todo el día- el segundo aniversario de la represión policial de 2010 a una marcha ambientalista, que causó la detención de más de 150 personas.
Organizado por la Asamblea El Algarrobo, que encabezó las protestas en aquellos días, las actividades de hoy incluyen una peregrinación, un festival musical (del que esperan que se pueda realizar) ya que están bloqueada las rutas, el mismo se realizará en la plaza principal y concluirá con una caminata nocturna.
La movilización está custodiada por la policía, que envió a 90 efectivos para realizar tareas de control.
Vega agregó que el conflicto por la minería en Andalgalá tuvo repercusiones nacionales este fin de semana, cuando se conoció que activistas pro-mineros bloquean desde el jueves pasado el ingreso a la localidad de periodistas y ambientalistas. Señaló que los bloqueos los están realizando empleados y empresarios proveedores de Alumbrera , que explota oro y cobre en Andalgalá, aunque la compañía diga que no es así.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog