Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 5 de febrero de 2012

Más de 50 camiones demorados en rutas de Catamarca



A raíz de los bloqueos que desde hace 17 días llevan adelante grupos antimineros en los accesos a la compañía Minera Alumbrera. 
image.png
Más de 50 camiones continuaban detenidos en distintas rutas de Catamarca a raíz de los bloqueos que desde hace 17 días llevan adelante grupos antimineros en los accesos a la compañía Minera Alumbrera.
El corte de ruta de los ambientalistas que rechazan la minería a cielo abierto se concreta en seis puntos estratégicos que conducen a Alumbrera e impiden el paso a los proveedores y a contratistas.
La extensión del bloqueo, según fuentes locales, generó un problema de desabastecimiento en la mina.
Los manifestantes instalaron dos cortes en la ruta 337, uno sobre la entrada de Fuerte Quemado, localidad del departamento Santa María de Catamarca y otro en Amaicha de Valle, en el departamento Tafi del Valle, en el noroeste de Tucumán.
En el bloqueo en la ruta 60, sobre la entrada al departamento catamarqueño de Tinogasta hay 40 camiones parados, explicó Mariano Cervantes, uno de los voceros de la Asamblea El Algarrobo, a diario El Ancasti.
En tanto, sobre la ruta 40 del departamento de Belén, otros 15 vehículos que llevaban productos para Alumbrera quedaron a la espera de poder pasar.
Por otra parte, en el departamento de Andalgalá, está cerrado el acceso a los caminos comuneros de Choya, localidad asentada sobre la ruta provincial 157 y de Chaquiago, ubicada a la vera de la ruta provincial 47, por dos protestas que se mantienen desde el 2010 para impedir el comienzo del proyecto minero de Agua Rica. En el caso de Belén, los Asambleístas prepararon una jornada cultural y aclararon que el piquete de la ruta 40 "solo ocupa la media calzada".
Allí, señalaron, se reparten volantes explicativos a los automovilistas pero no dejan pasar a los camiones que transportan materiales a la mina.
Fuente: Dyn.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog