Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

viernes, 10 de febrero de 2012

Minería: Infantería avanza con balas de goma y gases sobre una protesta pacífica en Tinogasta


Lo reveló una vecina del lugar que tuvo que refugiarse en su camioneta cuando protestaba pacíficamente contra las mineras

Viernes 10 de Febrero de 2012 | 09:33 hs

Violento desalojo y represión a manifestantes en Tinogasta

Personal de la Guardia de Infantería desplazó violentamente a un grupo de personas que cortaba la ruta 60.
La protesta es porque se oponen a la minería a cielo prevista por la empresa La Alumbrera.
Hay heridos.

Represión en Tinogasta
Personal de la Guardia de Infantería desalojaba de manera violenta la ruta 60, en la localidad catamarqueña de Tinogasta, que se encontraba cortada por un grupo de manifestantes que se oponen a la producción de la minería a cielo abierto prevista por la empresa La Alumbrera.

Con una orden judicial, los efectivos policiales comenzaron a desalojar la ruta 60 para permitir el paso de 12 camiones que contienen material para ser utilizados en la producción de la minera a cielo abierto.

Ante la resistencia de los manifestantes, los policías avanzaron sobre su objetivo con escudos, bastones y perros.

En ese contexto, hubo forcejeos y empujones y, luego, pedradas contra los uniformados y la respuesta con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

Hasta el momento no se reportaron la cantidad de personas heridas como consecuencia de los incidentes.

Minería: Infantería avanza con balas de goma y gases sobre una protesta pacífica en Tinogasta

Catamarca.- Tensión en el bloqueo en la ruta 60, sobre la entrada al departamento catamarqueño de Tinogasta. Son 40 los camiones parados según el relevo de Mariano Cervantes, uno de los voceros de la Asamblea El Algarrobo, a diario local El Ancasti.

Infantería avanzó sobre la ruta 60 para desalojar el corte que mantienen vecinos en contra de la empresa minera Alumbrera. Dispararon balas de goma y gases. Hubo forcejeos y empujones. Mujeres, heridas con piedras y chicos en medio de los tironeos y gritos.

Una vecina de Tinogasta en comunicación con Oscar González Oro en Radio 10 contó: "estábamos protestando de forma pacífica contra la minera y nos empezaron a tirar con balas de goma y gases lacrimógenos. Una de las balas dio en el parabrisas de mi camioneta".

Además, sobre la ruta 40 del departamento de Belén, son otros 15 vehículos que llevaban productos para La Alumbrera los que esperan paso.
La protesta, que se realiza contra la minería a cielo abierto, se concreta en seis puntos estratégicos que conducen a Alumbrera e impiden el paso a los proveedores y a contratistas.
La extensión del bloqueo, según fuentes locales, generó un problema de desabastecimiento en la mina. 

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog