Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 21 de febrero de 2012

OJO: El Parlamento del NOA debatirá sobre la minería en la región

EN MEDIO DE LA POLEMICA POR LA ALUMBRERA


21/02/2012 01:03 AM | El Parlamento del Noroeste Argentino sesionará el próximo viernes para analizar, entre otros temas, "La Minería en la Argentina y el NOA".
El debate tendrá lugar en medio de un creciente malestar social por la explotación a cielo abierto que realiza Minera Alumbrera en Catamarca, generando un grave daño ambiental que también alcanza a la cuenca Salí-Dulce, que comparten Tucumán y Santiago del Estero, provincia ésta última que será anfitriona del encuentro.
En el cónclave, Catamarca presentará diferentes propuestas de articulación de la actividad minera, en forma conjunta con las dos provincias que desarrollan la misma industria: Salta y Jujuy.
El titular del organismo y vicegobernador de Santiago del Estero, Angel Niccolai, confirmó que la reunión también tiene como objetivo "establecer los cronogramas de los futuros plenos y dónde sesionará el Parlamento, decidiendo fecha y lugar, al menos de las dos primeras reuniones".
El Parlamento del NOA actualmente está integrado por Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán, cuyo Comité Ejecutivo está compuesto por los vicegobernadores de cada provincia. Este año se producirán modificaciones en la composición del Comité Ejecutivo del Parlamento NOA, puesto que en algunos distritos se produjeron recambios de autoridades luego de las últimas elecciones.
Andrés Zottos (Salta), y Regino Amado (Tucumán), se mantienen en sus respectivos cargos de vicegobernadores, mientras que Guillermo Jenefes, por Jujuy, y Dalmacio Mera, por Catamarca, al asumir sus cargos, pasaron inmediatamente a integrar el Comité Ejecutivo.
Durante el encuentro, el organismo regional analizará la incorporación de la provincia de La Rioja, para lo cual se espera la presencia de una delegación de esa provincia.
Niccolai anticipó que existe predisposición del resto de las provincias para incorporar a La Rioja al bloque regional.
En cuanto a las temáticas a abordar durante el período 2012 en las sesiones a desarrollarse en varias provincias, está incluida la problemática ambiental de varias provincias, además de cuestiones vinculadas a la red vial y seguridad.
En las últimas sesiones, Santiago del Estero había presentado varias interpelaciones institucionales contra la provincia de Tucumán, por la supuesta contaminación de la cuenca del Río Salí-Dulce.
Además, se prevé debatir la necesidad de potenciar el Corredor Bioceánico, que conduce a la República de Chile como una alternativa económica y turística de la región.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog