Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 19 de febrero de 2012

OPERADORA DE LA ALUMBRERA BLANQUEA QUE “EL 60% DE GANANCIAS” VA A LOS GOBERNADORES

OPERADORA DE LA ALUMBRERA BLANQUEA QUE “EL 60% DE GANANCIAS” VA A LOS GOBERNADORES


De manera paralela con su inconsistente negativa a los estudios que comprueban la utilización de cianuro en las explotaciones del complejo de Bajo La Alumbrera de Catamarca, los directivos de la operadora minera a cargo de los trabajos blanquearon por qué los gobernadores tienen tantos intereses en defender esta actividad devastadora de los recursos naturale, al revelar que “con las nuevas modificaciones y acuerdos el 60 por ciento de las ganancias van a las administraciones provinciales”.

Así lo informó el vicepresidente de la operadora de La Alumbrera, Julián Rooney, quien destacó que los últimos acuerdos de coparticipación con los gobiernos provinciales “los hace partícipes del 60 por ciento de las utilidades” de la explotación minera a cielo abierto, por lo cual instó a que los gobernadores sinceren la situación “agilizando” la liberación de los trabajos de extracción “por el bien de todos”.

En ese sentido, Rooney volvió a negar que se utilice cianuro para la extracción de oro de La Alumbrera y otros complejos mineros.

La negativa del directivo se da un día después de que se confirmó la existencia de un informe de pericias realizadas a instancias de la Gendarmería y con la supervión de la justicia y técnicos bioquímicos de universidades públicas, que detectó niveles de cianuro en el agua de los ríos aledaños a La Alumbrera.

El informe refutó además las declaraciones de la gobernadora Lucía Corpacci, quien mintió al decir que “nunca se usó cianuro ni es contaminante la actividad”, cuando es sabido que los cursos de agua de las zonas aledañas a la minera quedan afectados.

Esto último fue confirmado además por el fiscal federal de Santiago del Estero, Gustavo Gómez, quien apuntó que en la relación de los gobernadores con las empresas mineras hay “muchas cosas que podrían entenderse como corrupción”.

Frente a esto, Rooney reiteró que “no usamos cianuro para extraer oro”, y les recordó a los gobernadores que tienen conflictos sociales que “tienen participación en el 60 por ciento de las utilidades”.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog