Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 21 de febrero de 2012

“Rabia e impotencia” por la defensa de la Alumbrera

“AL VER UNA PERSONA DE TRAJE, TODOS CREEN EN SUS MENTIRAS”, DIJO NORA BRIZUELA

La asambleísta santiagueña expresó su malestar y rechazo a la explotación minera.

“Rabia e impotencia” por la defensa de la Alumbrera

Tras varias semanas de conflictos y declaraciones cruzadas, finalmente levantaron los bloqueos en Andalgalá, que tenían de un lado a los grupos prominería enfrentados a los ambientalistas, que conformaron asambleas para protestar en contra de Bajo la Alumbrera. 

En este sentido, Nuevo Diario dialogó con Nora Brizuela, asambleísta santiagueña del movimiento “El Algarrobo”, quien manifestó que “los bloqueos de la gente a favor de la minería se han levantado inmediatamente el pasado 15 de febrero, luego de la contundente marcha que organizamos, para recordar los dos años de los actos de violencia que se vivieron en Andalgalá, cuando estaba en marcha el proyecto Agua Rica”.

Impotencia
Al margen de los enfrentamientos que se desencadenaron tras el conflicto minero, la ambientalista santiagueña dijo que las declaraciones de los dueños de minera la Alumbrera, que salieron a la luz la semana pasada en diferentes medios, le producen “sentimientos de rabia y de impotencia porque las personas que no conocen esta realidad ven a una persona de traje, con un montón de títulos, bien presentado y creen todas sus mentiras. Entonces nosotros tenemos como arma el informe del trabajo que hizo la Alumbrera y lo reiteró hace diez años, y hace 5, donde afirman que usan 7 mil kilos de cianuro por mes y esto está aceptado por el gobierno”, puntualizó la señora Brizuela.

En lo que respecta a las movilizaciones que venían llevando a cabo de manera constante, la ambientalista agregó que “con esta movida ha quedado demostrado ante el mundo que Andalgalá le sigue diciendo no a la minería a cielo abierto, y “refuerza nuestra postura de luchar por el futuro”.

Construcción colectiva
Asimismo se refirió a los propósitos de la asamblea indicando que “El Algarrobo es una construcción colectiva que se ha generado para la defensa de los cerros, donde también participa gente de todos lados”.

Sostuvo, además: “Nosotros queremos a Andalgalá y con las marchas y las protestas queremos demostrar madurez social e integridad institucional, que no puede quebrantar el dinero que ponen estas mineras, con esto queda más que claro que Andalgalá no se va a doblegar ante nada”. Dijo que la historia y la lucha no termina aquí, ya que cuando la naturaleza se sienta amenazada “estaremos de pie en su defensa”. 

“Verdadero tesoro mercantil”
El diario La Nación dio a conocer en su edición digital, un informe de la televisión alemana donde se muestra la mina a cielo abierto.

En el mismo, se afirma que la cadena de cerros ubicada en Catamarca representa un verdadero tesoro mercantil y que Bajo la Alumbrera tiene una de las producciones mineras más importantes del mundo.

Afirma que las proyecciones de la empresa canadiense sostenían la extracción ininterrumpida de cobre y oro hasta 2016, para lo cual tienen trabajando a unos 2.300 hombres.

Describe a la Alumbrera como un “hoyo de unos dos kilómetros de largo y 500 metros de profundidad y que se utilizan 100 millones de litros de agua por día”, este último dato dado a conocer por los propios trabajadores.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/2/20/rabia-impotencia-defensa-alumbrera-386734.asp

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog