Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

viernes, 10 de febrero de 2012

Represión en Tinogasta: avanzaron la Infantería y camiones para liberar la ruta 60


La Policía disparó balas de goma y gases. Hubo forcejeos y empujones. Los manifestantes resisten. Hay chicos y mujeres.

Viernes 10 de Febrero del 2012
Infantería avanzó sobre la ruta 60 para desalojar el corte que mantienen vecinos en contra de la empresa minera Alumbrera, en Catamarca. Dispararon balas de goma y gases. Hubo forcejeos y empujones. La Policía soltó perros para que atacaran a los manifestantes. Mujeres, heridas con piedras y chicos en medio de los tironeos y gritos.
"Esto es una violación a los Derechos Humanos", lanzó un vecino, que responsabilizó al gobierno nacional. Después del primer choque, avanzaron los camiones varados en la ruta. Los vecinos respondieron parados a la vera tirando piedras.
A uno de los manifestantes, la Infantería lo golpeó brutalmente en el piso. Otros están heridos por las balas de goma.
Susana Olivera, ambientalista, señaló: "Esto es lamentable. Hemos vuelto a la época de la dictadura. ¿Ésta es la democracia de la Presidenta? No respeta la dignidad de la gente. La represión ha sido terrible. Hay heridos con balas de goma y con gas pimienta".
En el bloqueo en la ruta 60, sobre la entrada al departamento catamarqueño deTinogasta había 40 camiones parados.
Sobre la ruta 40 del departamento de Belén, otros 15 vehículos que llevaban productos para Alumbrera habían quedado a la espera de poder pasar.
El corte de ruta de los ambientalistas que rechazan la minería a cielo abiertotiene lugar en seis puntos estratégicos que conducen a Alumbrera e impiden el paso a los proveedores y a contratistas.
La extensión del bloqueo, según fuentes locales, generó un problema de desabastecimiento en la mina.
Ayer, la Presidenta afirmó que en materia de explotaciones mineras hay que "exigir calidad ambiental" a las empresas, pero también "responsabilidad sobre los planteos" a los que rechazan esa actividad económica. Fue después de que decenas de ambientalistas fueron detenidos en medio de una protesta en Belén.
http://tn.com.ar/politica/00082140/tinogasta-llego-gendarmeria-para-liberar-la-ruta-60

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog