Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 14 de febrero de 2012

Solidaridad: Rueda de Prensa sur se solidariza con la lucha en Andalgalá mediante programa especial


SPCS / SCBCI (San Cristóbal, Venezuela – 13.02.2012 / CPCI CdP)  - La solidaridad activa marcó la activación en horas de la noche de este domingo una emisión especial de Rueda de Prensa Sur, sumando voces alternativas sobre la situación de asedio que viven los pobladores de Andalgalá, en Argentina en su lucha contra las mineras.
425549_167622366686120_100003150721551_247047_1934028477_n.jpg
Desde hace varios años se viene llevando a cabo una resistencia civil y pacífica contra la mega minería en diferentes provincias y localidades argentinas, principalmente donde hacen vida capitales extractivos canadienses y de algunas naciones europeas que no respetan la soberanía nacional de aquel país y ponen en riesgo la salud de las poblaciones cercanas y la contaminación de las fuentes de agua de la región.
Ante esta situación diversas asambleas de vecinos han iniciado acciones concretas de defensa del patrimonio natural de la región enfrentando en las últimas semanas una arremetida desproporcionada por parte de grupos armados por fuera de las estructuras de seguridad oficiales, en lo que se han catalogado como grupos parapoliciales en el sector.
Los medios de comunicación comerciales han sido callados por parte de las grandes empresas mineras según denuncian los vecinos y los medios comunitarios han sido agredidos y dañados sus equipos de emisión, al mismo tiempo, comunicadores de la RNMA han sido detenidos y golpeados, aunque luego liberados pero no permitiéndoles ejercer su función comunicacional frente a tales hechos.
Así las cosas Corresponsales del Pueblo entendió mas que necesario activar una triangulación comunicacional entre las y los compañeros en Argentina alimentando de información que, retransmitida desde la webRadioCdep “La Viglietti” integró a diversas comunidades en el acceso a la información que se intenta vedar y silenciar en el sector.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog