Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 31 de marzo de 2012

LA CÁMARA MINERA LE RECLAMÓ LA INACCIÓN A LA FISCAL DE TINOGASTA POR EL CORTE ANTIMINERO



La Cámara Minera de Catamarca reclamó a la Corte de Justicia por los cortes que mantienen grupos anti mineros que perjudican al sector y denunció inacción de jueces y fiscales de Tinogasta y Andalgalá.
La CMC, que preside Luis Manuel Álvarez, manifestó su “preocupación” a la titular del máximo tribunal, Amelia Sesto de Leiva, por “los cortes de ruta que permanecen en la provincia y que afectan al sector minero”. Días pasados hizo lo propio con el Procurador General de la Corte, Enrique Liljedhal.
“Algunos creen que después de los acontecimientos vividos hace poco tiempo en Tinogasta, todo terminó”, indicó el empresario a la vez que señaló que subsisten los cortes en Tinogasta y los caminos comuneros de Choya y Potrero en Andalgalá por lo que se ocasionan innumerables dificultades.
En el primer caso, resaltó el “daño” que ocasiona además este bloqueo al Paso de San Francisco, cuya actividad en la actualidad es nula. “Se trata de un paso que costó muchísimos años instalar, muchísimos millones de pesos para ponerlo en condiciones y en estos momentos por los cortes que todavía subsisten en Tinogasta, producidos por seis personas en la entrada a la ciudad, ya no lo transita absolutamente nadie”.
Enfatizó que “se trata de un problema grave”, tras enumerar los inconvenientes no sólo de Minera Alumbrera sino de transportistas nacionales que utilizaban el paso y ya no pueden hacerlo.
En cuanto a los caminos comuneros de Choya y Potrero, que comunican con la empresa Agua Rica, señaló que los estudios de factibilidad y cumplimiento de la viabilidad del proyecto presentan dificultades también por los cortes. “No sólo se está afectando a la minería sino a otros grandes intereses de la provincia”, repitió.
La Cámara Minera planteó a la Corte “inacción de los fiscales y los jueces de esas localidades, que no actúan conforme a derecho”. Recordó que la constitución nacional garantiza “el libre tránsito de personas, mercaderías y comercios por las distintas rutas provinciales y nacionales. Los fiscales y jueces no actúan y por no actuar pasa lo que está pasando”.
Álvarez dijo que luego de un intercambio de ideas y opiniones al respecto, existe el “compromiso” de la Corte de Justicia “a actuar como corresponde y a dar las órdenes que corresponden a los fiscales para que actúen.
Es un tema puntual, complejo, grave y reviste una importancia absoluta para nosotros”, indicó el empresario. Ayer la Cámara Minera de Catamarca presentó un escrito, a pedido del máximo tribunal, planteando formalmente la situación y su postura.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog