Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 27 de marzo de 2012

TOMADA DE PELO: ALUMBRERA CELEBRA EL DIA DEL AGUA


Minera Alumbrera se sumó a la celebración del Día Mundial del Agua

26/03/2012
Minera Alumbrera celebró el Día Mundial del Agua con una campaña de concienciación sobre su uso racional. La empresa se sumó a la iniciativa presentando la modificación del sistema supresor de espuma en los espesadores de la planta de molibdeno, lo cual redujo 50% el consumo de agua fresca. 
El Día Internacional del Agua se celebra el 22 de marzo como una forma de centrar la atención en la importancia del cuidado del agua y para promover una gestión sustentable de los recursos hídricos. La Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas alienta prácticas y programas en todo el mundo referidas al Día del Agua.
La campaña de Alumbrera llegó a todos los colaboradores de la compañía a través de diversos medios. Y en ella se reseñan las iniciativas de la empresa en cuanto a esta temática junto con las propias ideas de los empleados llevadas a la  práctica.
Los temas difundidos en la jornada laboral para compartir las diferentes iniciativas ambientales de todas las áreas fueron:
•           La utilización de 75% del agua reciclada en la operación del yacimiento, procedente del Dique de Colas.
•           Certificación de la ISO 9001 de Calidad del Proceso de Toma de Muestras de Agua.
•           Certificación de la ISO 9001 sobre el Proceso de Tratamiento de Efluentes.
La iniciativa de crear un equipo de 30 Referentes Ambientales -formado por representantes de cada una de las áreas de la operación- fue desarrollada en 2011 como un refuerzo adicional al cumplimiento legal ambiental y a los compromisos referidos en la Política de Desarrollo Sostenible de Minera Alumbrera.
Estos trabajadores brindan soporte a la operación, en coordinación con el área de Medio Ambiente, mediante la promoción de iniciativas que mitiguen el impacto en el entorno.
El beneficio de esta iniciativa es reportar mejoras continuas en nuestro desempeño ambiental buscando una cultura de mayor concienciación, a la vez que descentraliza la actividad del área de Medio Ambiente con la preparación de personas capacitadas para identificar las oportunidades de mejora en cada ámbito operativo. Algunas de ellas son el uso de agua reutilizada y bidones reciclados en el lavado de camiones y la instalación de bebederos para animales en las comunidades vecinas, que fomentan el ahorro de agua.
Minera Alumbrera lleva adelante una campaña permanente de comunicación vinculada con la valoración del agua como bien no renovable, mediante carteleras y folletos en los sitios clave de la mina, individuales para las mesas, gigantografías en lugares clave, además de mensajes en la Intranet.
Más información disponible en http://www.infoalumbrera.com.ar/
La iniciativa fue incluida entre los eventos mundiales. http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html
http://www.unwater.org/worldwaterday/events

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog