Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

viernes, 20 de abril de 2012

Agua Rica reinició tareas de exploración /Opera Minera Alumbrera




Fuentes del Gobierno de Catamarca dejaron trascender a la REDACCION DE DIARIOCALCHAQUI que en la segunda quincena de marzo comenzó a reactivarse el proyecto minero de Agua Rica con las tareas de exploración.

La actividad se reinició en la segunda quincena de marzo. El proyecto está bajo la operación de Minera Alumbrera.

El 30 de diciembre del año pasado, a través de la resolución 2028, la Secretaría de Minería emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) la aprobación del informe de Impacto Ambiental de Exploración que había sido presentado por la empresa. A su vez, el juez de Minas, José Guillermo Cerda, dio luz verde a los trabajos de exploración.

Toda actividad en la mina Agua Rica fue suspendida por el juez Cerda en febrero de 2010 cuando en Andalgalá se produjo una violenta manifestación en contra de la minería.
El informe aprobado contiene los detalles del plan de exploración geotécnico, ambiental y de cuantificación de reservas. En este marco, se contempla la realización de 65 pozos entre 300 y 500 metros de profundidad y serían 28 mil metros de perforaciones.

La campaña de perforación ampliatoria comenzó durante la segunda quincena de marzo y prevé una duración de 6 meses, aproximadamente. Las tareas de factibilidad en el terreno, además de la perforación, también contempla realizar estudios relacionados con la estabilidad de la mina y extracciones de muestras metalúrgicas.

En la actualidad, el proyecto minero se encuentra aún en la etapa de exploración.

MANO DE OBRA ANDALGALENSE/En el proyecto ya se ocupó a trabajadores de Andalgalá , con la excepción de maquinistas y perforistas. Hay empresas de la Perla del Oeste para realizar tareas de movimientos de suelo, servicios de catering, servicios de transporte, de alojamiento, lavandería, combustible y bienes en general.

La empresa Minera Alumbrera tendrá directa participación en las tareas de exploración. Es que en setiembre del año pasado la empresa y sus accionistas Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold anunciaron el cierre del acuerdo , por el que se le otorga a Minera Alumbrera la opción exclusiva de compra -por un lapso de cuatro años – para adquirir el 100% de la participación de Yamana en el proyecto Agua Rica.
Por el acuerdo se firmó que en el plazo de la opción, Minera Alumbrera gestionará el proyecto Agua Rica y financiará un estudio de factibilidad así como todos los costos de desarrollo. Minera Alumbrera puede optar por ejercer la opción en cualquier momento durante el período de cuatro años.

La empresa esperaba la autorización de la Justicia para reiniciar las tareas de factibilidad en la zona.


http://www.diario-calchaqui.com/2012/04/agua-rica-reinicio-tareas-de-exploracion-opera-minera-alumbrera/

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog