Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 10 de abril de 2012

Carta al Señor Intendente de Andalgalá, Alejandro Paez


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

Gacetilla de Prensa  
Andalgalá, 9 de abril

Al Señor Intendente de Andalgalá, Alejandro Paez
El trece de marzo del año pasado el pueblo de Andalgalá le volvía a ganar una gran batalla a las mineras, esta vez en un terreno totalmente adverso, las elecciones. Usted salía electo como candidato de Proyecto Sur-MST. Lo elegía Andalgalá, para que encabezara la lucha en contra de la explotación minera a cielo abierto, tal como se había comprometido en el discurso de campaña preelectoral, y por lo cual la mayoría de la población, lo acompaño con su voto de confianza y de lucha. 
A más de cuatro meses de haber asumido su gobierno, el panorama en cuanto a la minería en nuestro territorio es más que preocupante. A los trabajos de explotación que se están realizando en nuestro nevado hay que sumarles los hechos de violencia y la creciente situación de impunidad a la cual quedamos expuestos los vecinos, con su pico de máxima expresión los pasados 15 y 16 de febrero en donde grupos mineros SITIARON LA CUIDAD DE ANDALGALA, situación ante la cual usted no fue capaz de apersonarse como principal responsable del departamento en el ingreso a la ciudad, para garantizar que los ciudadanos,  algunos de ellos funcionarios públicos, ingresaran libremente a nuestra ciudad. Es decir permitió la violación de derechos constitucionales básicos.

En la respuesta a nuestras reiteradas notas presentadas desde la Asamblea, vemos que el municipio carece de una política ambiental. Más aún en lo que se refiere a la actividad minera, pues no hemos tenido respuesta a las numerosas propuestas que enumeramos en las notas presentadas. Solo se hace referencia a cuestiones estrictamente jurídicas, y luego de reconocer que la empresa está realizando trabajos de explotación, se describen diligencias legales, difíciles de entender para un vecino común, y que nada tienen que ver con las propuestas formuladas por la Asamblea en la nota presentada el 08/02/2012. Por eso, exigimos inmediata respuesta a estos planteos. Usted tiene que hacer, de inmediato, uso del poder de policía ambiental que le confiere nuestra carta orgánica municipal y constituirse en el Yacimiento Agua Rica, a fin de constatar en persona los trabajos de explotación de la mina y decretar de inmediato, la prohibición de la explotación minera a cielo abierto en todo el territorio municipal, todo esto, reiteramos, en virtud de las facultades conferidas por nuestra carta orgánica municipal y en su compromiso de luchar contra la explotación megaminera.

Los reclamos jurídicos y legales, es correcto que se hagan. Y por supuesto hay que dejarlos en manos de profesionales idóneos, quienes deben informar permanente al pueblo los pasos a seguir y las distintas alternativas que se propongan, para que sea el pueblo, único sujeto soberano en este conflicto, el que decida.
Pero sería un grave error depositar confianza en esta justicia, que a cada paso nos muestra y demuestra que está al servicio de los poderosos, y no de los trabajadores y los sectores populares.
La experiencia también nos ha demostrado, que en lo único en lo que realmente podemos y debemos confiar es en nuestra organización y funcionamiento democrático, para decidir, cómo y cuándo, movilizarnos.
Porque ha sido esta movilización popular la que hasta ahora nos ha permitido frenar los planes de las megamineras. Y es esta movilización la que le estamos exigiendo que, de una vez por todas, se digne  a encabezar, tal como lo está haciendo su colega de Famatina. Solo que a diferencia de aquel, a usted le exigimos que lo haga en forma consecuente.
Porque es para esto.
Para echar a estas empresas de nuestro territorio, para lo que el pueblo de Andalgala lo votó. 
This entry was posted in Gacetillas de prensa. Bookmark the permalink.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog