Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

viernes, 6 de abril de 2012

Carta pública en apoyo al bloqueo de insumos de Tinogasta

Imágenes integradas 1
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 6 de abril de 2012


Carta pública en apoyo al bloqueo de insumos de Tinogasta
 
Los y las abajo firmantes expresamos públicamente nuestro apoyo al bloqueo de insumos que realiza el pueblo de Tinogasta, provincia de Catamarca. Este bloqueo impide el paso a los camiones que transportan los materiales y maquinarias necesarios para la industria de la megaminería. Al mismo tiempo, es el espacio donde se lleva adelante el trabajo reflexivo de los compañeros y las compañeras que debaten con la comunidad, e informan y dialogan con todo aquel que esté dispuesto a escucharlos.
Es de público conocimiento la brutal represión estatal sufrida por el pueblo de Tinogasta el 10 de febrero del presente año, que liberó el paso a los camiones que transportaban los explosivos con los que dinamitan y destruyen nuestras montañas y cerros. Como tantas otras veces, en esa oportunidad, primaron los intereses empresariales frente a los genuinos reclamos populares. Esos son los intereses económicos de empresas transnacionales que saquean y contaminan nuestra naturaleza, generando un fuerte impacto ambiental negativo en toda la población, utilizando millones de litros de agua mensuales en regiones donde la misma escasea, destruyendo sus economías regionales, comprometiendo, en síntesis, la vida de los pueblos de la región.
 
Todo esto es parte de un modelo basado en el saqueo de la naturaleza y el deterioro ambiental y social por parte de las empresas transnacionales y nacionales, con el aval de las políticas estatales, que fomentan esta forma de producción megaminera, sin controles ambientales, con escaso pago de regalías y utilizando métodos de represión y descalificación a los pueblos en lucha.
 
Reivindicamos la lucha de esta asamblea por una vida digna, por un ambiente sano y por el derecho a decidir de nuestros pueblos, porque también es nuestra lucha. Y nos ponemos a disposición de los y las habitantes de Tinogasta.
 
Debemos estar a la altura de las circunstancias a la hora de defender nuestra soberanía. Estamos convencidos firmemente de que la lucha de Tinogasta  gira en torno a la necesidad de no resignar jamás el derecho soberano de nuestro  pueblo sobre el territorio.

Sostenemos que los gobiernos deben someterse a la voluntad popular y no entregar ni vender ninguna parte de nuestro territorio, desde las Islas Malvinas hasta la Cordillera de los Andes. 

Demandamos al gobierno nacional y provincial el cese de las hostilidades y difamaciones que actualmente se llevan adelante hacia los vecinos y vecinas, y la suspensión inmediata de todos los proyectos y actividades mineras en Catamarca a los fines de generar las condiciones de diálogo necesarias con el pueblo.

¡Tinogasta resiste!
¡Ni una megaminera más en Argentina!
¡Las Malvinas son argentinas, la Cordillera de los Andes también!
 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Imágenes integradas 2
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog