Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 28 de abril de 2012

Denuncia contra funcionarios de Minería



El abogado Humberto Galíndez presentó una denuncia penal en contra del secretario de Minería Rodolfo Miccone y la directora de Gestión Ambiental Minera, Olga Regalado, por autorizar la exploración minera en Agua Rica sin audiencia pública ni información del plan de manejo ambiental y violar la ley de Glaciares.
El proyecto minero se reactivó con las tareas de exploración en la segunda quincena de marzo.
Toda actividad en la mina Agua Rica había sido suspendida por el juez de Minas en febrero de 2010 cuando en Andalgalá se produjo una violenta manifestación en contra de la minería.
El 30 de diciembre del año pasado, a través de la resolución 2028, la Secretaría de Minería emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), es decir, la aprobación del informe de Impacto Ambiental de Exploración que había sido presentado por la empresa.
A su vez, el juez de Minas, José Cerda, autorizó los trabajos de exploración. La denuncia es por incumplimiento de los deberes de funcionario públicos en su carácter de autoridad de aplicación de la cuestión ambiental minera.
En la denuncia, Galíndez sostiene que la autorización se realizó a espaldas de la población de Andalgalá "y que ni siquiera se dio información a la Municipalidad".
Incluso asegura que ni la gobernadora Lucía Corpacci conocía la resolución que autorizó los trabajos de exploración en el yacimiento.

http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Denuncia-contra-funcionarios-de-Mineria-20120416-0107.html

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog