Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 28 de abril de 2012

Por un escrache, funcionarios provinciales tuvieron que huir de Andalgalá

Sábado 28 de abril de 2012 
Alrededor de las 18 hs. del viernes el secretario de Minería de la provincia de Catamarca,  Rodolfo Miccone, el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo y el Ministro de produccion Angel Mercadollegaron a Andalgalá para inaugurar una nueva oficina de información minera. Al enterarse, un numeroso grupo de asambleístas se dirigieron al lugar “en repudio de sus presencias”, se informó a diario Ipodagua.com. Hubo incidentes y forcejeos hasta que los funcionarios escaparon bajo la custodia policial. Previamente, habían mantenido una breve reunión con el intendente Alejandro Páez.
 Según se informa a diario Ipodagua.com, ayer viernes llegaron a Andalgalá el secretario de Minería de la provincia de Catamarca,  Rodolfo Miccone, el ministro de Gobierno Francisco Gordillo y el de producción Angel Mercado, para inaugurar una oficina de “atención minera”.  Previamente al evento, forzaron una reunión con el intendente Alejandro Páez, quien se negaba a recibirlos, pero ante la insistencia, les concedió una breve reunión. Paez se negó a participar de la inauguración del local minero.
Al enterarse de la presencia de los funcionarios de la gobernadora Lucia Corpacci, los vecinos de la ciudad se comenzaron a autoconvocar en la sede minera que se iba a inaugurar “Allí escrachamos a los funcionarios arrojándoles huevos”. Luego se produjeron fuertes incidentes entre los manifestantes y los mineros, hubo forcejeos y los mineros habrían golpeado a algunas mujeres. Se indica a Ipodagua.com además que, “percibimos la presencia de Adam “Sauce” González”, delegado de minería en Andalgalá. González fue uno de los que lideró el piquete pro-minero que mantuvo sitiada la ciudad en febrero último, y que impedía el ingreso de la prensa. Esta noche, su vehículo apareció pintado con insultos, pero se desconoce a los autores del hecho, y desde la asamblea negaron su responsabilida en el hecho. Como la manifestación no cedía, los funcionarios provinciales tuvieron que retirarse del lugar, viéndose impedidos de continuar con la apertura del local minero. De allí Miccone, Gordillo y Mercado, se dirigieron bajo custodia policial hacia el hotel de turismo de la ciudad. 
Como venimos advirtiendo desde diario Ipodagua.com, el malestar social en contra de la mega minería va incrementándose en toda la cordillera, y mientras tanto el gobierno intenta imponer su policía minera, poniendo en riesgo la paz social de los pueblos.  
Violencia de los mineros hacia quienes se oponen a la actividad
Por la red social facebook circuló la siguiente información: “Tres empleados de la minera Agua Rica habrían golpeado a un hombre y lo habrían  amenazaron desde una camioneta de la empresa. Lo culparon de pintarle el auto de Adam “Sauce” González y luego lo golpearon entre tres en la vereda del bar EL Aconquija.
Fotos: Malvina Amaya
Jorge Divididos
Recién entre tres empleados de la minera AGUA RICA golpearon a mi viejo, lo amenazaron desde una camioneta, lo culparon de pintarle el auto del SAUCE GONZALES y luego se bajaron y los golpearon entre tres en la vereda del bar EL Aconquija.

Yo se que a muchos de los que leen esto les importa una mierda, algunos se cagarán de risa, así como les importa una mierda su pueblo, su dignidad y el futuro de sus hijos y de ellos mismo.

Adentro del bar estaba el represor y corrupto de RODOLFO CECENARRO, pero claro ya sabemos que solamente tienen ojos para quien mensualmente depositan grandes sumas de dinero.

Solo me queda una certeza: son ellos o somos nosotros, hasta las últimas consecuencias de todas.
https://www.facebook.com/florderetama

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog