Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 1 de abril de 2012

Renunció el Secretario de Ambiente de Andalgalá

ÚLTIMO MOMENTO. Sergio Martínez renunció a su cargo como Secretario de Ambiente de una de las localidades emblemáticas en la lucha contra la mega-minería. Fue por disidencias con la gestión del intendente Alejandro Páez, quienayer había respondido las críticas de asambleístas en diálogo con ComAmbiental.


Martínez había llegado al Municipio por el apoyo que un sector de la Asamblea El Algarrobo le había dado al intendente Páez en las elecciones realizadas hace un año. Sin embargo, sobre todo a partir de la crisis institucional vivida en febrero de este año por el sitio efectuado por el sector pro-minero, crecieron las voces críticas a la actual gestión. Incluso algunas ponen en duda su real compromiso con la causa que lo llevó a ser la máxima autoridad política de Andalgalá.

Por su parte, el intendente manifestó ayer a ComAmbiental que su función es "gobernar para toda la sociedad". En un momento de la entrevista, llegó a decir que "ambos sectores" habían realizado cortes. Esto, a pesar de que los asambleístas solamente detenían a camiones de Minera Alumbrera, mientras que los supuestos "trabajadores y vecinos" pro-mineros no dejaban pasar a personas a las que identificaban como "ambientalistas" o "hippies".

Ahora, asambleístas de El Algarrobo y ciudadanos de Andalgalá hablan de "inacción, ambigüedad y cobardía". Por ello celebran también que Martínez "no será cómplice de la entrega de nuestro pueblo". Todo sucede justo un día después de la presentación polémica, donde Páez volvió a reafirmar su compromiso contra la mega-minería y por la no instalación de la mina Agua Rica, situada a unos 15 kilómetros del pueblo.

Desde Conciencia Solidaria, Mariela Silverstein dejó en claro el pedido de que "apele con una revocatoria, a la notificación del juez Cerda que deja como tercero interesado al Municipio en el expediente sobre la resolución del 28 de diciembre que autoriza actividades previas a la explotación de Agua Rica". Como adelantamos ayer, el plazo terminaría en las próximas horas y, según se advirtió, "es de vital importancia para que el municipio no pierda su derecho y deber de ejercer la policía ambiental".

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog