Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 14 de abril de 2012

Una comisión auditará la mina de Agua Rica


Es por la sospecha de que se estarían realizando trabajos en el yacimiento.



El intendente Alejandro Páez anunció que se conformará una comisión para visitar la próxima semana el emprendimiento minero Agua Rica. Es por el reclamo de algún sector de la comunidad que sospecha de la mala calidad del agua potable y ante distintas versiones que indican que la empresa habría comenzado con algunas actividades, pese a la suspensión que tiene desde 2010.
“La inestabilidad se ha generalizado, hay diferente versiones oficiales”, señaló y agregó: “Según algunos vecinos, en el emprendimiento Agua Rica se estarían llevando adelante algunos trabajos que podría ser la causal de que se esté arrojando sedimento a las cuencas hídricas”.
El municipio apeló al convenio de colaboración mutua que fue firmado en 2006, entre la empresa Agua Rica y la Municipalidad. Por el mismo se creó una comisión constituida por cinco representantes: dos por el municipio, uno por la Cámara de Proveedores Mineros, otro por el Concejo Deliberante y el restante en representación de las Fuerza Vivas del departamento para poder constatar si existe algún trabajo que pudiera estar afectando la cuenca hídrica que abastece a Andalgalá. Este punto se encuentra incluido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fue aprobado hace algunos años.
En este sentido, la DIA establece que “todo trabajo de remoción o cualquier otra actividad que se pueda hacer en el yacimiento debe estar avalado previamente por una licencia social". En este sentido, Páez señaló que debe haber "una información general que deberá hacer la empresa para que la información pública llegue a la gente como corresponde y sepa cuáles son los motivos de la turbiedad del agua, por eso hemos creado esta comisión”, apuntó.
Para arribar al yacimiento minero, la comitiva deberá pasar indefectiblemente por el corte ubicado en el distrito de El Potrero, donde permanece uno de los bloqueos antimineros. Es sabida la diferencia que tiene este grupo con el jefe comunal, como también con el resto de la comitiva.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog