Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 13 de mayo de 2012

BASTA DE REPRESIÓN! Basta de depredación de los territorios y los derechos!



Patéticamente, con dolor, con bronca e indignación asistimos hoy a un nuevo acto de represión en nombre y en función del proceso de depredación de los territorios impuesto bajo la autocracia de la minería transnacional.
Una vez más vemos, cómo un gobierno –esta vez el Frente para la Victoria- malversa la representación política de su pueblo y usa la fuerza represiva del Estado, no para combatir el crimen, sino para dirigirla contra su propio pueblo alzado en defensa de sus fuentes de agua y su suelo, medios fundamentales de Vida.
Como antes los gobiernos del Frente Cívico Social, el actual gobierno del Frente para la Victoria pone de manifiesto la lamentable condición colonial del Estado minero en el que han convertido nuestra Provincia. Hoy, las fuerzas de la policía provincial han dirigido sus armas contra el bloqueo selectivo e informativo que el pueblo de Tinogasta ha montado sobre la Ruta Nacional N° 60; han detenido y golpeado abusivamente a compañeros, manteniéndolos durante horas en clandestinidad e incomunicados, violando flagrantemente las más elementales garantías judiciales, como en las peores épocas de nuestra historia.
Un gobierno que ganó las elecciones prometiendo un cambio en el ‘modelo minero’; predicando el diálogo y la recuperación de la paz social; hoy ya, a pocos meses de gestión, tiene las manos manchadas con la sangre de comprovincianos; horada así su legitimidad política y demuestra ser, más allá de toda retórica, un gobierno servil, a disposición de los grandes capitales mineros transnacionales; enfrentado contra su propio pueblo.
Denunciamos y repudiamos este nuevo acto de represión. Alertamos sobre el carácter crónico y sistemático de una política cínica que no cesa de reprimir y criminalizar la legítima protesta social, al tiempo que dice lo contrario. Los hechos del 10 de febrero pasado; casi medio centenar de vecinas y vecinos tinogasteños judicializados hablan a las claras del entorno represivo que se ha instalado y que se va profundizando. Reiteramos una vez más, el ‘modelo minero’ no cuenta con consenso social; no va a haber paz social si el gobierno no cesa en su política entreguista y no se pone a la altura de su investidura, convocando de modo urgente a una necesaria y transparente mesa de diálogo para debatir el actual régimen minero.
Porque nuestra lucha es por la tierra, por el agua y por la democracia, no cesaremos en nuestros legítimos reclamos, en acompañamiento a los pueblos de pie, por la Vida y la Dignidad.
ASOCIACIÓN CIVIL BE.PE.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog