Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 16 de mayo de 2012

MINERA ALUMBRERA INVIERTE U$S45 MILLONES EN PROYECTO AGUA RICA

Catamarca, 16 de mayo (Télam, enviada especial).- Minera Alumbrera invierte 45 millones de dólares en exploración para el proyecto Agua Rica, que dará continuidad a su actividad en la provincia de Catamarca cuando se agoten las reservas, hecho previsto para 2017, del yacimiento de cobre, molibdeno y oro que explota desde 1997.



"La calidad del mineral baja a medida que el yacimiento va madurando, y por eso buscamos dar continuidad a la actividad que desarrollamos en Bajo la Alumbrera integrando a Agua Rica, para lo que ya iniciamos tareas de exploración y muestreo", aseguró a Télam el vicepresidente de Xstrata Copper, operadora de Minera Alumbrera, Julian Rooney.



En marzo de 2011, Xstrata Copper y Goldcorp firmaron una carta de intención con Yamana Gold -propietaria de Agua Rica- por la que se otorgó a Minera Alumbrera una opción exclusiva sobre el ciento por ciento del proyecto de cobre y molibdeno de Agua Rica.



En septiembre del mismo año se firmó la aceptación de la opción con el compromiso de pagar 300 millones de dólares a Yamana Gold por este yacimiento, ubicado a 35 kilómetros al sudeste del de Bajo la Alumbrera.



Minera Alumbrera comenzó en marzo una primera etapa de exploración y muestreo en Agua Rica, a partir de la perforación de 28.000 metros en pozos -in fill (de relleno) y geotécnicos ambientales-, y espera tener concluidos en el primer trimestre de 2013 los estudios de prefactibilidad técnica y el de impacto ambiental, que dan viabilidad al proyecto.



"De salir todo bien, allí se tomará la decisión de avanzar con el proyecto que a partir de una inversión de muchos millones de dólares estaría en producción en 2017", estimó Rooney, al tiempo que indicó que la dimensión de este yacimiento sería de "proporciones similares al de Bajo la Alumbrera", cuyas reservas se agotarán en 2017.



La explotacion de Agua Rica genera buenas expectativas, ya que utilizará instalaciones productivas de la Alumbrera. "El proyecto de yacimiento integrado tiene muchas más ventajas económicas, y en este caso da continuidad a Alumbrera y garantiza ocupación para su gente en la zona", agregó.



El yacimiento Bajo de la Alumbrera está ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca, al este de la cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, y se accede al mismo por la ruta Nacional 40 que une las localidades de Belén, Los Nacimientos y Santa María.



Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional, que recibe el 20 por ciento de las utilidades de Minera Alumbrera.



YMAD constituyó una unión transitoria de empresas (UTE) denominada con Minera Alumbrera Limited (MAA), que desde 1997 está a cargo de la explotación de la mina.



Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (basada en Suiza) la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold cuentan con el 37,5% y el 12,5% del capital social, respectivamente La minera emplea en forma directa a unas 2.200 personas, que trabajan en turnos rotativos de 12 horas, y es la principal aportante de recursos económicos de la provincia (70%) Bajo de la Alumbrera es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que se explota a cielo abierto, y desde la firma aseguran cumplir con todas las normas de preservación del medio ambiente que se exigen a la minería.



En 1997 se invirtieron en U$S 1.200 millones para su puesta en marcha, y se llevan invertidos a la fecha 1.701 millones de dólares, a los que agregan ahora estos primeros 45 millones para integrar el proyecto Agua Rica.



Su producción minera anual asciende a 4.446.718 toneladas de concentrado de cobre y oro; 32.445 onzas de oro y 1.708 toneladas de molibdeno. El material se extrae con cuatro palas eléctricas de gran escala, y se transporta a través de una flota de 42 camiones mineros con capacidad para 220 toneladas, que por septimo año consecutivo califican con normas ISO de seguridad.



Se utiliza nitrato de amonio (fertilizante) combinado con gasoil para los procesos de trituración, molienda y flotación de gran escala para la roca.



El oro se recupera tanto en forma de oro doré por medio de un proceso físico gravitacional como en el concentrado, el cual se procesa en refinerías internacionales para obtener el producto final, explican en la planta.



En 2011, según datos entregados a un grupo de periodistas que visitaron la mina, la Alumbrera exportó por 1.523 millones de dólares y aportó ingresos a la economía argentina por 4.347 millones de pesos en concepto de regalías, pago de impuestos, salarios, aportes a la seguridad social y compra de insumos nacionales.



La minera implementó en 1998 un "Programa Proveedores" que incentiva el crecimiento de empresas locales que cuentan con potencial de desarrollo, y que reciben capacitación para brindar servicios a la minería u otras industrias.



"Lo que hacen falta son proveedores interesados, para que esto avance. Argentina tiene potencial para sustituir productos que hasta hace poco se importaban", dice Rooney.



El Programa Proveedores de Alumbrera está en línea con el implementado por el gobierno nacional, para agregar valor y sustituir importados.



Rooney destaca que Minera Alumbrera utiliza el 60 por ciento de sus insumos de proveedores locales, a través de la compra de ropa, herramientas, servicios de transporte de personal, transporte interno, construcciones viales y eléctricas, entre otras.-



http://economia.terra.com.ar/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205161403_TEL_4679461

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog