Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 1 de mayo de 2012

Minería se reunió con el Concejo Deliberante de Andalgalá

El jueves pasado, el Secretario de Estado Minería se reunió en Andalgalá con el cuerpo deliberativo de esa ciudad. La reunión fue propicia para informar temas relacionados Agua Rica, despejar dudas y asumir el compromiso de ambas partes a mantener un diálogo respetuoso.


El responsable del área minera, Rodolfo Micone, participó del encuentro junto a la directora de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), Teresita Regalado y fueron recibidos por los ediles, Alcira Moreno, Martin Garay, Gustavo Álvarez, Ramón Ocampo y la Presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Gloria Peña, sumándose también a la convocatoria el delegado de la Universidad Nacional de Catamarca en Andalgalá, Rodolfo Cecenarro.

El funcionario destacó que desde Minería “se pone a disposición de Andalgalá toda la información, principalmente, del proyecto Agua Rica. Queremos que conozcan en primera persona lo que se está haciendo y cómo se está haciendo, no sólo lo de Agua Rica, sino todo el potencial minero departamental y provincial”.

En cuanto al proyecto Agua Rica se informó a los Concejales que el Juez en Minas de la Provincia autorizó tareas parciales y que las mismas se limitan al mantenimiento de caminos, plataformas y perforaciones “lo que están haciendo es investigar, explorar, conocer qué tiene el proyecto, perforar para complementar la investigación geológica-minera y se necesita conocer qué reservas tiene, saber –por ejemplo- sobre la calidad geotécnica de la roca” destacando que “no hay tareas invasivas”. Asimismo se explicó que desde Minería se realiza un control estricto sobre éstas tareas, tanto por parte de la Policía Minera como por la DIPGAM.

Informe de Impacto ambiental consensuado

Ante la inquietud de los Concejales en cuanto al Informe de Impacto Ambiental (IIA) para la explotación de Agua Rica, suspendido por Sentencia Interlocutoria del Juez en Minas en 2010, las autoridades explicaron que se revisó todo el informe presentado y la empresa deberá realizar uno nuevo y actualizado una vez que se levante la suspensión completa y “ese Informe de Impacto Ambiental (IIA) estará sujeto a un proceso de evaluación del que todos van a participar y ésta nueva gestión, por mandato de la Gobernadora, apelará que sea consensuado” explicaron.

Sobre este contexto, se les transmitió a los Concejales que las investigaciones que está llevando a cabo la empresa Agua Rica a través del levantamiento parcial del Juez en Minas, los procesos de avances y los resultados obtenidos, como así también las opciones de explotación a futuro, “van a ser conocidos y participativos por el cuerpo deliberativo, la intendencia y toda institución o particular que desee saber”.

Por otra parte, se informó que desde el organismo minero se está trabajando en cuanto a la actualización del Catastro y “ya se dieron de baja a unas 700 minas que no estaban en condiciones y esto se profundizará para cesar con la especulación”.

Finalmente, los ediles como los funcionarios de Minería destacaron el encuentro comprometiéndose ambos a profundizar el diálogo.
http://www.catamarcaesasi.com.ar/notas.php?id_nota=5446

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog