Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

viernes, 18 de mayo de 2012

'No necesitamos el dinero de La Alumbrera, nosostros necesitamos vivir en forma sana'


Breve entrevista realizada el pasado lunes 14 de mayo a la vera de la ruta 60, mientras el sol caía sobre el campamento levantado a metros de la entrada de la localidad de Tinogasta, dialogamos con Dario Moreno y Valeria Sirralta. Recordemos que los vecinos/as de la localidad catamarqueña se encuentran realizando hace más de 100 días un bloqueo selectivo hacia los camiones que transportan insumos mineros hacia el emprendimiento minero de La Alumbrera.

Fotos/ texto/ audios: Javier Astrada






Cual es la situación hoy en Tinogasta?
D.M: La situación hoy es que seguimos como el primer día, estamos interviniendo el corredor bioceanico, uno de los tres mas importantes para el paso de insumos mineros, lo tenemos intervenido y no pasan los camiones con insumos para la minera y eso para nosotros es un gran orgullo en ese contexto nos reprimieron el 10 de febrero y el pasado sábado ultimo pasado también nos reprimieron nos desaparecieron por una horas y la pasamos bastante mal algunos compañeros que fuimos detenidos e incomunicados pero con mas fuerza que nunca librando la batalla que empezamos hace cien dias.

Y como ven uds a los vecinos de Tinogasta en este marco?
V.S: El apoyo es grande la gente de Tinogasta esta y nivel nacional el apoyo esta nos sentimos acompañados, los que no estan son los politicos esos que hablan un montón de macanas no estan, sobre todo el intendente de aquí.

Muchas veces se critica a los asambleístas con chicanas de que no tiene nada que hacer o que les pagan para estar?
V.S: Nuestra asamblea tiene una particularidad de que la mayoría de los integrantes tiene trabajo fijos, hay muchos docentes, profesionales, trabajadores, hay de todo, cada uno de nosotros tenemos un trabajo, entonces no necesitamos el dinero de La Alumbrera, nosostros necesitamos vivir en forma sana , de la manera que nosostros lo elegimos no como ellos lo imponen, eso es lo que nos lleva a la ruta, a aguantar los palos, los dichos que nos quieren desprestigiar. En este sentido los tinogasteños tenemos bastante fuerte la mentalidad y sabemos quienes somos y no importa lo que no digan los gobernantes, a nosotros nos importa la vida y el agua.

A mas de cien dias acá en el bloqueo, piensa seguir?
D.M: Totalmente , nosotros tenemos muy claro que vamos seguir, todos los hechos de represión que puede haber o venir no hacen mas que sentirnos mas fuertes y hacernos sentir que estamos en el camino correcto..." Así que una arengada muy fuerte a todos los compañeros del país y los invitamos a que se lleguen que levanten la vista de sus computadoras, de sus televisores, que miren alrededor, seguramente verán un compañero que esta peleando en la ruta y presurosos vayan a acompañar su causa.

para escuchar audio


No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog