Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 13 de mayo de 2012

Represión y detenciones de antimineros enTinogasta

Tres personas que pertenecen al grupo “antiminero” de Catamarca fueron demoradas mientras impedían el paso de vehículos con destino a la empresa minera La Alumbrera, en el ingreso al departamento de Tinogasta, informó la policía local.Testigos dijeron a la prensa que el conflicto comenzó cuando camiones que regresaban a Chile desde la empresa minera intentaron pasar por la ruta 60 mientras personal de la comisaría tinogasteña solicitaba a los antimineros que cumplan una orden judicial y liberen la ruta.
Ante esta situación, los vecinos “autoconvocados” rechazaron el pedido del personal policial, lo que provocó disturbios que terminaron con los tres arrestados y un policía herido.
Fuentes policiales confirmaron que hasta esta tarde las tres personas permanecían arrestadas y que un policía debió ser trasladado a un centro asistencial por los golpes recibidos durante el procedimiento para despejar la ruta.
Por su parte, desde el entorno de la fiscal de Tinogasta que interviene en la causa, Silvia Álvarez, se explicó que la funcionaria dispuso la demora de las tres personas bajo los cargos de “resistencia y atentado contra la autoridad”, y que se dispuso su traslado a la localidad de Fiambalá para evitar eventuales disturbios frente a la comisaría local.
Al lugar llegó el viceintendente de Tinogasta, José Alanis, quien tuvo una reunión con autoridades policiales para solicitar “garantías” para los detenidos.
“Me preocupaba el paradero actual de los detenidos y me explican que para resguardar la seguridad del personal de la comisaría como del mismo sector de los autoconvocados fueron trasladados a Fiambalá. Me dieron garantías sobre los detenidos porque son ciudadanos y estamos en democracia”, subrayó Alanis.
Por otra parte, desde la comisaría se informó que ayer se hizo un operativo de limpieza en los campos del ingreso al barrio Los Valedez, ruta alternativa que utilizan los camioneros que van y vienen desde la minera.
Allí, según fuentes policiales, fueron halladas una bomba Molotov, dos botellas con combustible y tres tablas con clavos de unos 10 centímetros de alto, elementos que fueron secuestrados por personal policial.
Los vecinos “Autoconvocados por la Vida” rechazan la minería a cielo abierto y mantienen un corte al tránsito en el ingreso al Departamento de Tinogasta desde principios de año, impidiendo el paso de los camiones que se dirigen a Bajo La Alumbrera.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog