Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

viernes, 18 de mayo de 2012

SE IMPUSO EL LOBBY PRO MINERO - Polémica en Catamarca por la designación de un fiscal federal

El lobby pro minero sigue ganando espacios en Catamarca, donde el discrecional nombramiento de Rafael Vehils Ruíz, primo del vicegobernador de esa provincia, Hernán Colombo, como Fiscal del Tribunal Oral Federal, podría significar un freno importante para el avance de las causas por contaminación contra Minera Alumbrera.

17/05/2012 10:41 PM | El lobby pro minero sigue ganando espacios en Catamarca, donde el discrecional nombramiento de Rafael Vehils Ruíz, primo del vicegobernador de esa provincia, Hernán Colombo, como Fiscal del Tribunal Oral Federal, podría significar un freno importante para el avance de las causas por contaminación contra Minera Alumbrera.
En la vecina provincia, Víctor Monti renunció a ese cargo judicial el pasado 1º de mayo. En caso de recusación, excusación, impedimento, ausencia, licencia o vacancia, la ley orgánica del Ministerio Público prevé la primera línea de subrogancia en los mismos fiscales federales con el acuerdo del Senado del lugar en donde se genera la vacante. De acuerdo a esta normativa, Santos Edgardo Reynoso, fiscal Federal de Primera Instancia de Catamarca debía ser el reemplazante para el puesto de Monti.
Sin embargo, una oportuna visita del vicegobernador de Catamarca al procurador interino de la Nación, Luis Santiago González Warcalde (reemplaza a Esteban Righi) hizo virar la dirección de los acontecimientos. Y, según publicó el portal Plazademayo.com, Colombo habría intercedido para efectivizar el nombramiento de su primo, Rafael Vehils Ruiz.
La decisión no sería casual. El apartamiento de Reynoso está vinculado a una política que excede el favoritismo: el fiscal impulsa una investigación contra Minera Alumbrera por la presunta violación de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, y fue quien cuestionó -junto al fiscal federal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez- un informe presentado por la misma empresa que aseguraba que sus actividades no producían impacto alguno sobre el medio ambiente o la salud de la población. En esa oportunidad, tal como publicó EL SIGLO, Reynoso se manifestó contundente ante la presentación del relevamiento que concluía en un grado de "contaminación cero": "Lamento decirle que para la Justicia Federal y en particular para esta Fiscalía no podemos opinar de la misma manera. Ya que si así fuera la causa se encontraría archivada y desestimada", fueron las palabras del instructor, que por "extrañas" razones fue descartado, generando polémica en Catamarca.
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=91629

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog