Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 13 de junio de 2012

CORPACCI: UNA "VUELTA DE TUERCA" Y LA MENTIRA DIALOGUISTA:

El gobierno de Lucía Corpacci en Catamarca no ahorra esfuerzos en su intento por quebrar a los movimientos asamblearios que se oponen a la megaminería en esa provincia. Por diferentes vías acciona en la búsqueda de su desarticulación. Represión, persecución política y laboral. Amenazas desde el Poder Judicial y cierres de escuelas son las armas con las cuales se intenta poner por delante los intereses de las corporaciones mineras internacionales.

A los hechos de represión violenta y desembozada contra manifestantes en Tinogasta, en febrero y en mayo, le ha sumado las presiones desde el Poder Judicial a través de la Presidenta de la Corte de Justicia SESTO DE LEIVA, quién, en forma personal amenazara por vía de los medios a los asambleistas tinogasteños que mantienen la presencia popular en el Paso de San Francisco sobre la ruta Nacional 60. "A esas personas habrá que sacarlas y llevarlas a la cárcel" afirmó Sesto de Leiva sin tapujos ni reparos.

Semanas atrás y como producto de la oposición ejercida en Belén, la Gobernadora utilizó al Ministerio de Educación para arremeter contra la Escuela Secundaria Cooperativa 20 de Diciembre y producir su cierre. No trepidó en dejar a la deriva escolar a 90 jóvenes de esa institución con el absurdo pretexto de "incumplimientos en el orden edilicio". Utilizando el poder político y el aparato del Estado y ejerciendo una clara maniobra totalitaria forzó a la comunidad de Belén a quedar a la expectativa que la reapertura de la Escuela Cooperativa surgiera desde el mismo lugar que había cometido la injusticia de cerrarla. Crearon un conflicto, despidieron a la directora anterior, cerraron la escuela y se ubicaron como los "bienhechores" reabriendola. Todo un movimiento que tuvo en vilo a buena parte de la población de Belén y que buscó disciplinar y retomar el control en una zona donde la oposición a los proyectos megamineros es muy fuerte y se mantiene con la amplia participación popular.

Existen ahora, fuertes versiones que indican que entre el poder ejecutivo y el poder judicial en Catamarca estarían preparando una celada a los Asambleístas de Tinogasta. Se instaría al diáologo en casa de gobierno para sentar las bases de una despenalización de la protesta, vía la anulación de las causas judiciales a los asambleístas tinogasteños a cambio de levantar la presencia popular en la ruta 60 y de no cuestionar los proyectos megamineros de La Alumbrera y de Agua Rica.

Sin embargo y a pesar de todas las presiones por parte de las corporaciones asociadas a los poderes políticos en Catamarca, los Asambleístas continúan la resistencia apoyados en su propia organización y en las buenas noticias que llegan desde Loncopué y desde Famatina y que dan cuenta que las luchas populares por la defensa del derecho Constitucional a vivir en un ambiente sano están obligando a los poderes a reorganizarse en torno a nuevas estrategias.

¿Habrá llegado la hora de una respuesta conjunta de acción política orgánica entre Famatina, Tinogasta, Loncopué y otras Asambleas del País?

¿Cómo influirá el resultado del Juicio a los Fumigadores de Barrio Ituzaingó, en Córdoba en el contexto global de las luchas socio ambientales?

Respuestas por venir a preguntas abiertas.






https://www.facebook.com/photo.php?fbid=455811714446278&set=a.376810102346440.97848.369653956395388&type=1&theater

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog