Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 5 de junio de 2012

Cristina, de visita a una Catamarca bajo tensión


04/06/12
Cristina Kirchner viajará hoy a Catamarca para participar de los actos por la conmemoración de los 142 años de la muerte de Felipe Varela, el coronel catamarqueño que murió en el exilio en Chile, el 4 de junio de 1870. Durante el acto, la Presidenta anunciará el ascenso posmortem del caudillo a general de la Nación.
La Presidenta se encontrará con una provincia en estado de tensión : grupos ambientalistas vienen realizando bloqueos selectivos a los camiones que llegan desde Chile o regresan hacia el vecino país y que trasladan insumos para las empresas mineras de Catamarca. La presidenta de la Corte de Justicia catamarqueña, Amelia Sesto de Leiva, expresó tajantemente que a los manifestantes ambientalistas había que “enviarlos a la cárcel” .
La jueza luego trató de suavizar sus palabras: “Si hay que darle cárcel, bueno, habrá que darle cárcel, pero hay que esperar que termine el proceso”. Su reacción obedece a los reiterados reproches que recibe la Justicia local, por parte del gobierno de Lucía Corpacci, para que los funcionarios y magistrados tomen una acción más determinada contra los cortes de los ambientalistas.
Los grupos se trasladaron hacia Tinogasta, distante a varios cientos de kilómetros del emprendimiento Bajo La Alumbrera, pero en un punto estratégico por el que pasan los vehículos con insumos elementales para el funcionamiento de la mina de oro y cobre.
Hace unos días, la gobernadora envió al Superior Tribunal provincial una nota en la que anexaba una carta escrita por el embajador en Chile, Ginés González García, en la que el diplomático le subraya la preocupación que hay en el país trasandino por los bloqueos a los camiones que trasladan los insumos. Por el momento, la fiscalía de la jurisdicción que corresponde a Tinogasta mantiene procesados e imputados por delitos diversos a unos 50 manifestantes antimineros

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog