Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 3 de junio de 2012

TODOS SOMOS TINOGASTA


Argentina: Por los cortes anti-mineros, Corpacci acudió a la Corte de Catamarca
TELAM - TUCUMAN NOTICIAS

La Gobernadora solicitó medidas de la Justicia de su provincia para ponerle fin a los bloqueos contra Minera Alumbrera en la ruta nacional 60. El fiscal Gómez dijo que la Mandataria desconoce la ley.


La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, reclamó ayer a la Corte Suprema de Justicia de esa provincia que tome las medidas necesarias para garantizar el tránsito en la ruta nacional 60, en el departamento de Tinogasta, que se encuentra bloqueada por una protesta de asambleístas que se oponen a Minera Alumbrera.


Corpacci promovió el pedido luego de recibir el martes pasado una carta enviada por el embajador argentino en Chile, Ginés González García, en la que expresó su "preocupación por las consecuencias de los cortes", iniciados el 29 de enero pasado.


La gobernadora justicialista envió notas a la presidenta de la Corte provincial, Amelia Sesto, y al procurador general del máximo tribunal, Enrique Lilljedal, en la que comentó el planteo realizado por González García.


El ex ministro de Salud de la Nación consideró que las protestas de habitantes de Tinogasta afectan no sólo el tránsito provincial sino el regional y el internacional, en especial rumbo al Paso de San Francisco hacia Chile.


En declaraciones a la prensa, Corpacci opinó que no escapará a los jueces de la Corte "el valor estratégico que el corredor bioceánico tiene para la Provincia" y "los perjuicios que su reiterada interrupción han ocasionado a la sociedad".


El 12 de mayo pasado, un grupo de integrantes de la Asamblea de Tinogasta fue reprimido por la policía departamental, que disparó balas de goma y detuvo a tres manifestantes que se oponen a la actividad de Minera Alumbrera. Los asambleístas realizan un bloqueo selectivo, impidiendo sólo el paso de los camiones que llevan material para ser utilizados en la producción de la empresa de capitales extranjeros, a la que acusan de contaminar el medio ambiente.


La medida adoptada por Corpacci fue severamente cuestionada por el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez dijo que le llama "mucho la atención de que la Gobernadora desconozca la jurisprudencia y la ley 48, proveniente del siglo XIX, donde se deja en claro que las rutas nacionales son jurisdicción de la Justicia Federal".


Además, consideró que "es mucho más llamativo que la Gobernadora se dirija a otro poder de la manera en que lo hace como si fueran subordinados. En el mejor de los casos me permito sugerirle que por tratarse de ruta nacional presente los reclamos que considere menester ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", disparó.


Gómez lamentó "profundamente este accionar, porque es un acto más en los intentos de criminalización contra quienes defienden la vida".


Por último, el fiscal recordó que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (con jurisdicción en nuestra provincia, Catamarca y Santiago del Estero) emitió recientemente "una sentencia determinando que los cortes selectivos no son considerados delitos".
http://www.argenpress.info/2012/06/argentina-por-los-cortes-anti-mineros.html

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog