Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 25 de julio de 2012

Ahora también deportaciones en Catamarca

Estela Knez
Rebelión



Como muchos ya conocen, el corte selectivo que se efectuaba en Cerro Negro por parte de pobladores de la provincia y otros provenientes de diferentes regiones del país que llegaron solidariamente para apoyarlos, impidiendo solo el paso de los camiones que proveen insumos a la minera Bajo La Alumbrera, fue levantado el día viernes 20 de julio, a partir de una orden emanada del poder judicial provincial. Se hizo presente en el lugar un cuerpo especial de la policía, pero también grupos promineros, dispuestos a constituir una fuerza de choque, agrediendo con piedras y bombas de estruendo a quienes realizaban el corte de manera pacifica. Hasta acá parece casi un capitulo mas de la represión del estado provincial contra quienes se oponen a los emprendimientos mega mineros a cielo abierto.

Pero en esta oportunidad, Catamarca lamentablemente ha dado un salto cualitativamente mas grave y bochornoso, ya que han sucedido hechos que traen al presente, el pasado tenebroso de la dictadura militar. Reavivando los fantasmas de aquellas prácticas represivas, la policía actuó aquí apoyando a este grupo de matones que responde a los intereses mineros impidiendo a estas personas dirigirse a Tinogasta en colectivo o en sus autos, predispuestos a provocar a quienes, precisamente, resistían pacíficamente. Un grupo que ascendió a un colectivo fue golpeado por los uniformados, tratados como delincuentes a personas indefensas y sin armas, para luego ser deportados a Córdoba, con "escolta" policial y seguidos por varios vehículos de la pandilla de sicarios, en clara actitud amenazante. Esto nunca visto, reviste una situación de extrema gravedad, vulnerabilidad e indefensión. El traslado se realizó compulsivamente, siendo advertidos que si no consentían esas condiciones, la zona quedaría liberada a merced de este grupo prominero parapolicial. Hay algo que hasta ahora no había sucedido nunca, la expulsión de la gente que no vive en la provincia en forma forzada, la deportacion del lugar, atravesando varias provincias.

Esta metodología ha escrito una página nueva y negra en este gobierno que se dice ser democrático, en donde una vez mas quienes sufren padecen y resisten son los pobladores que se oponen a los emprendimientos mega mineros. La respuesta del gobierno, el poder judicial y la fuerza policial constituye una forma autoritaria y neonazi de actuar frente a quienes defienden legítimamente sus derechos, mostrando una obsecuencia y fidelidad a las empresas que se instalan en sus territorios, aun a costa de reprimir a sus habitantes.

Parece que los gobernadores, y principalmente de provincias cordilleranas, consideran inmigrantes a cualquier argentino que no viva en esas provincias, ya fueran considerados foráneos a quienes llegaban de provincias lejanas a apoyar el corte de Famatina. En febrero pasado legisladores de Córdoba y Buenos Aires, así como también periodistas, no pudieran ingresar a Andalgala en ocasión del aniversario de la represión sufrida.

El método es el mismo, grupos promineros, mercenarios y la policía impidiendo el libre tránsito por una provincia, pero ahora con el agravante de ser deportados.

Frente a ello cabe preguntarse que se supone debería hacer el gobierno de Corpacci, la justicia provincial, el gobierno nacional y el Secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, quien ha tenido una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Si esto ocurrido no constituye una fragrante violación de los derechos de las personas, que quedaron desprotegidas en manos de una policía que actuó en clara connivencia con sectores promineros, entonces el pasado ha vuelto para acallar las voces disidentes.

Estela Knez es Bióloga

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.




http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153549&titular=ahora-tambi%E9n-deportaciones-en-catamarca

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog