Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 15 de julio de 2012

Comunicado desde el Acampe Cerro Negro / Sexto dia

Sábado 14 de julio 23hs 

Desde el Acampe de Cerro Negro contra la megaminería contaminante nos comunicamos para informar que durante el día de hoy presenciamos la provocación constante de las fuerzas represivas provinciales y de la fuerza de choque financiada por la empresa minera Bajo La Alumbrera, quienes conjuntamente, actuaron con el fin de provocar la represión del campamento pacífico que sostenemos a la vera de la ruta 40. Como lo expresamos en el último comunicado, la patota de la Alumbrera , que durante toda la noche intentó amedrentar y generar situaciones de violencia ( insultos, bombas de estruendo y piedras en las cercanías del campamento), se le sumó a la madrugada del sábado la instalación de una base de la infantería( y también su Grupo especial Kuntur), caballería y policía provincial. Esto demuestra la connivencia innegable que tienen estas empresas trasnacionales y los gobiernos en nuestro país, sean estos municipales, provinciales o nacionales y cómo actúan de conjunto cuando se trata de defender los intereses económicos de estas empresas. En el caso de Cerro Negro, lo vemos en este despliegue apoyado y bancado por el intendente de Tinogasta Hugo Ávila y la gobernadora Corpacci a la luz de los negocios que el Gobierno Nacional va tejiendo a espaldas de la voluntad del pueblo. Durante toda la mañana vivimos momentos de tensión frente a semejante movilización de las fuerzas represivas combinado con las provocaciones de la patota empresarial. Pasado el mediodía vimos como, en una secuencia estrictamente digitada, se movilizó a la caballería en frente y a unos metros de nuestro campamento, las patotas se posicionaron casi sobre la ruta, avanzó la infantería casi mezclándose con los grupos de choque, y en cuestión de segundos “custodiaron” el paso de dos grupos de camiones mineros (en total 9). Como desde nuestra asamblea en lucha de Cerro Negro se previó esta maniobra no respondimos ni reaccionamos a estas provocaciones (elemento que estaban esperando para justificar cualquier represión). Luego de este desproporcionado despliegue, y al pasar las horas, vimos que el “acampe pro - Bajo La Alumbrera” fue perdiendo fuerza hasta informarnos, por medio de la policía, que se irían por la tarde. Siempre atentos y nunca bajando la guardia, dos horas posteriores a la retirada de la patota fuimos comunicados que la infantería, la caballería, y el grupo Kuntur se retirarían al atardecer. Un poco incrédulos frente a esta nueva situación, constatamos la retirada de estas fuerzas represivas quedando solamente el retén policial con sus cuatro agentes no sin antes mirar a los agentes de infantería y la caballería hacer un “operativo limpieza” levantando toda la suciedad y las bebidas alcohólicas vacías que dejó la patota de La Alumbrera. 

En este momento, la Asamblea se encuentra con un estado de guardias activas pero en un momento de relajación necesaria después de horas de mucha tensión. Nos preparamos para lanzar nuestra señal radial con el objetivo de difundir desde el Cerro Negro todas las denuncias de los distintos pueblos afectados por la megamineria. Seguimos con buen ánimo esperando a los compañeros y compañeras que se van sumando a esta convocatoria al reencuentro para continuar organizándonos en la lucha contra el modelo extractivo que hoy saquea todo el territorio nacional y continental. 

¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina! 

¡Basta de represión y judicialización a los que luchan ¡ 

¡El Famatina no se toca! 

¡Tinogasta Resiste! 

¡Latinoamérica de Pie! 



Tel de contacto Cerro Negro: (011) 15 5010 2573 / (03835) 15 402 531 

Tel de contacto Buenos Aires: (011) 15 3180 6030 Mail: apoyocerronegro@gmail.com

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog