Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 22 de julio de 2012

Cronología del Desalojo en Cerro Negro

Ayer a medida que pasaban los hechos fuimos actualizando las informaciones en las redes sociales y también como actualizaciones en nuestra nota principal. Las compilamos aquí para sistematizar lo ocurrido.


Así empezaba. Las patotas pro-Alumbrera sonríen y filman a los asambleístas.


15 horas. Al momento de publicar nuestro primer artículo, se conoce la primera orden de desalojo dada por una fiscal de Tinogasta, a pesar de que el corte, selectivo, estaba en una ruta nacional.

16 horas. Se produjo el desalojo del corte selectivo. Los asambleístas se vieron rodeados por la Infantería por orden de un Juez Provincial. Decidieron retirarse para evitar la represión, algo que las autoridades no pueden, o no quieren, garantizar. Sigue la política de criminalización de la protesta social. Sigue la resistencia por la defensa del territorio. El acampe sigue al costado de la ruta.


17 horas. ComAmbiental había confirmado en diálogo con asambleísta la continuidad del acampe. Sin embargo, en los últimos minutos informan sobre ataques también al campamento que se mantiene a metros de las rutas. Es imperioso garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los asambleístas en defensa del territorio.


19:30 horas. Producido el desalojo también del campamento, la Policía de Infantería "escolta" a los manifestantes, sin permitirles el regreso a Tinogasta u otros pueblos. En una medida increíble, se habla de que intentarían "expulsarlos" de la Provincia. Todavía no se sabe el destino de los virtuales detenidos.


21 horas. Ahora "liberarían" a los 56 miembros del acampe que se trasladan en colectivo a la provincia de Córdoba. La policía de Catamarca se introdujo sin permiso en La Rioja, donde se encuentra ahora, y terminaría este recorrido totalmente fuera de la Ley en un paraje cordobés.


22 horas: Comunicado de la Asamblea Nacional de Cerro Negro. Explica la situación por la que impidieron el paso de algunos manifestantes por Catamarca y se dividió el grupo.


23:30 horas. Se confirma que el micro "escoltado" está conformado en su mayoría por organizaciones sociales de Buenos Aires. Y que luego de negociaciones con la policía acepta dirigirse a Córdoba.


A modo de reflexión, si no hubo víctimas de gravedad, fue sin dudas por la convicción de los asambleístas de manifestarse en forma pacífica. Se comprobó también la connivencia entre las fuerzas policiales y las patotas pro-Alumbrera. Queda confirmada también la imperiosa necesidad de garantizar los derechos humanos, como pidió ayer Adolfo Pérez Esquivel, contra la criminalización de la protesta.




Ver también, la síntesis audiovisual por Pantalla para los Pueblos.





http://www.comambiental.com.ar/2012/07/cronologia-del-desalojo-en-cerro-negro.html

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog