Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 22 de julio de 2012

Desde un lugar incierto en La Rioja

Sabado 21 de julio 2012 17hs

Segundo día del desalojo

Luego de la tensión de ayer, nos reagrupamos, asambleístas de Catamarca, La Rioja y de diferentes lugares del país que nos encontramos en el marco de las jornadas de lucha contra la megamineria que se realizó en el acampe nacional en Cerro Negro y que iba en su décimo segundo día.

Después de vivir duros momentos represivos el viernes 20 de julio pudimos, hacia la noche, reagruparnos en un pueblo de La Rioja y volver a tomar contacto con el otro grupo de asambleístas que estaban en el micro y que fueron expulsados de Catamarca.

El micro de los asambleístas, que fue direccionado y custodiado celosamente por una caravana de policías y la patota minera, que se comporta como grupos parapoliciales, intentó parar su marcha en la entrada de Alpacinche, localidad riojana, pero fue impedido por la Policía de Catamarca, ante la mirada cómplice de la Policía de La Rioja, provocando la reacción de los/as compañeros/as que habían podido resguardarse y que se encontraban allí. Tiempo atrás, advertíamos el peligro de la unificación de las prácticas represivas, que se encuentra enmarcada en la política desarrollada desde la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), mostrando la primera acción de actuación de policías de una provincia en la jurisdicción de otra, estrategia ratificada ante la pregunta de una asambleísta al jefe del operativo, quien declaró que la acción respondía “a un operativo en conjunto de las dos provincias...”. Ante este hecho nos ponemos en alerta, responsabilizando a los gobiernos, municipales, provinciales y nacional, que encuentran en la OFEMI un instrumento para seguir desarrollando su política minera y criminalizar a los/as que se oponen en los diferentes territorios.
Hoy se realizó un bloqueo selectivo e informativo en Patquia, La Rioja, en tanto en que en Alto Carrizal y en Tinogasta continúan los históricos bloqueos.
Se suman actividades de repudio en distintos puntos del país en contra de la represión y de la megaminería. Con la moral bien en alto, la lucha continúa!!!

¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina!

¡Basta de Represión!

¡El Famatina no se toca!

¡Tinogasta y Andalgalá Resisten!

Contactos de Prensa-
En lugar incierto:
(011)15-50102573 / (0223)15-5893846 / (011)15-69765375-
En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847-
En La Rioja (03825 15-4153619)

Para más información:
apoyocerronegro@gmail.com
www.rnma.org.ar
Facebook: bloqueo cerro negro

ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL (desalojada y reprimida) EN CERRO NEGRO CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

Ver nota de la OFEMI
http://www.telam.com.ar/nota/26097/Ver Video del desalojo en Cerro Negro

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BpL5M8FUFm0
_______________________________________________
Grupo de Correo RNMA Regional Buenos Aires
rnma@rnma.org.ar
http://www.rnma.org.ar

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog