Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 15 de agosto de 2012

Catamarca: Corpacci dijo que hubo “errores” en la explotación de La Alumbrera

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, reconoció "errores" en el inicio de la explotación de la minera Bajo la Alumbrera por los altos costos de esa industria y las escasas regalías que le reportó a la provincia.

Además, advirtió que el emprendimiento "en cuatro años empieza a involucionar, entonces va a comenzar a generar mucho menos recursos que ahora, porque los yacimientos se agotan" por lo que adelantó que planea "encadenarlo" con el proyecto Agua Rica, que impulsa el mismo grupo empresario.

La kirchnerista Corpacci admitió que no deben reiterarse esos errores en futuras explotaciones mineras al participar anoche del cierre de las "Jornadas de Capacitación Minera", organizadas por la Junta Capital del PJ.

"Cuando empezó la explotación de la Alumbrera, que fue el primer emprendimiento de desarrollo a gran escala en la Provincia, con el tiempo pudimos ver los errores que se cometieron y que no podemos volver a cometer", indicó.

Y, señaló que "es importante saber que desarrollar la minería es muy costoso".

"Fíjense que se reclama mucho porque son empresas extranjeras las que intervienen pero es porque no tenemos empresas de capitales nacionales que tengan las espaldas suficientes para hacer una inversión de tanto riesgo como es la inversión en minería", agregó.
La mandataria admitió que "la Alumbrera nos da regalías del 3 por ciento y además utilidades por la UTE".

"Si nosotros no hubiéramos creado la empresa minera, en caso de desarrollar Agua Rica, no podríamos ser socios de ese emprendimiento y este cambio le otorga al tema otra dimensión, porque si nos asociamos a un emprendimiento minero, no solo cobraríamos regalías, sino que también cobraríamos utilidades, en un porcentaje que tendrá que estudiarse de acuerdo a la envergadura de cada emprendimiento", añadió.

Y, acotó que "la Alumbrera en cuatro años empieza a involucionar, entonces va a comenzar a generar mucho menos recursos que ahora, porque los yacimientos se agotan".

"Entonces la idea es encadenarlo, si es factible, si es posible y si se mide el impacto ambiental con los controles necesarios, con Agua Rica", continuó Corpacci.

La mandataria relató que "así como Dios le dio agua a la Pampa Húmeda, a nosotros nos dio montañas con minerales, entonces todos tenemos que empezar a capitalizar los recursos que tenemos, y a trabajar con la responsabilidad necesaria sobre estos recursos".

"Estamos estudiando muchos proyectos con la secretaría de Minería, pero lo que no quiero es que salgamos con veinte proyectos juntos porque no se puede dilapidar el recurso de una sola vez", reconoció.

Y, advirtió que "los recursos minerales deben servir para muchas generaciones y por eso vamos a tener un desarrollo minero responsable".

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/84396/catamarca-corpacci-dijo-que-hubo-%E2%80%9Cerrores-en-la-explotacion-de-la-alumbrera.html

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS